Legalización instalaciones fotovoltaicas

   
 

 

 
 
 

 

Hacer una instalación fotovoltaica casera ahora es más fácil

En definitiva, este Decreto Ley ha simplificado los procesos de instalación de las placas solares, lo que debería reflejarse en un mayor consumo de recursos renovables y en una mayor eficiencia energética. Se han aligerado las trabas administrativas y rebajado los impuestos anteriores, por lo que la decisión está en la mano de los hogares españoles.

Legalizar instalación fotovoltaica autoconsumo

Novedades Real Decreto 244/2019,  termina con el tan conocido “Impuesto al sol”, que tanto ha dificultado la implantación y la legalización de las instalaciones de energía fotovoltaica en nuestro país.


Cómo elijo una modalidad de autoconsumo?

Como hemos mencionado anteriormente, para legalizar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo, es necesario que esta se acoja a alguna de las modalidades contempladas por la nueva Ley. A continuación, te explicamos sus diferencias:


- Autoconsumo sin excedentes (obligatorio kit inyección 0)

Se trata de instalaciones en autoconsumo que, aunque están conectadas en la red interior del consumidor que enlaza con la red de distribución o transporte, no ceden en ningún momento energía a la red. Deben estar provistas de un sistema anti-vertido de acuerdo con la ITC-BT-40. El titular del punto de suministro (consumidor) será también el titular de las instalaciones de generación conectadas a su red, y será responsable de cualquier incumplimiento que pudiera tener consecuencias en la red. En un autoconsumo colectivo SIN excedentes (solo conectado a red interior), la titularidad de la instalación de generación y del mecanismo anti-vertido será compartida por todos los consumidores asociados, que responderán solidariamente de cualquier fallo provocado en la red.

*Las instalaciones en autoconsumo sin excedentes de cualquier potencia quedan exentas de solicitar los permisos de acceso y conexión. Por lo que, este tipo de instalaciones también quedan eximidas de presentar los avales y garantías para la conexión.

Si tu instalación está destinada exclusivamente al consumo propio, es decir, si lo que deseas es simplemente producir energía para cubrir las necesidades de tu hogar o tu empresa. En este caso, si tus paneles solares producen más energía de la que necesitas, puedes, por ejemplo, acumularla en baterías para usarlas posteriormente. En este supuesto, la tramitación es mínima (una licencia de obras y el boletín del instalador autorizado).

- Autoconsumo con excedentes

Esta modalidad de instalaciones fotovoltaicas, además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, también puede inyectar energía sobrante a la red de transporte y distribución de electricidad.

A esta categoría pertenecen las instalaciones de producción próximas y asociadas a las de consumo (tanto en red interior como las que utilicen la red de distribución o transporte de las compañías eléctricas).

-Con compensación.

En este mecanismo de compensación, la energía procedente de la instalación de autoconsumo que no sea consumida instantáneamente o almacenada por los consumidores asociados, se inyecta a la red; cuando los consumidores precisen más energía de la que les proporciona la instalación de autoconsumo, comprarán la energía a la red al precio estipulado en su contrato de suministro (PVPC o de mercado libre pactado con la comercializadora). Al final del periodo de facturación (que no podrá ser superior a un mes) se realiza la compensación entre el coste de la energía comprada de la red y el valor de la energía excedentaria inyectada a la red (valorada a precio medio horario de mercado menos el coste de los desvíos o al precio acordado entre las partes, según sea el contrato de suministro a PVPC o de mercado libre respectivamente). Todos los excedentes horarios de cada consumidor serán asignados a su empresa comercializadora por el Operador del Sistema (OS), a partir de la información que el encargado de la lectura comunique al OS. La comercializadora obtendrá el precio medio horario del mercado eléctrico para todos los excedentes que se le asignen, y compensará al consumidor según se establece en el RD 244/2019. Sin embargo, el máximo importe que puede compensarse será el importe de la energía comprada a la red, puesto que en ningún momento el resultado de la compensación podrá ser negativo ni podrá compensar los pagos por peajes de acceso.

El autoconsumo con excedentes puede estar acogido a compensación. En caso de que esta energía no sea suficiente, el consumidor la puede comprar o abastecerse de la red.

-Sin compensación.

Instalaciones CON excedentes NO ACOGIDAS A COMPENSACIÓN En los casos en que el consumidor no desee adherirse al mecanismo de compensación de excedentes, o no se cumpla alguna de las condiciones necesarias para acogerse a él, la instalación volcará a la red los excedentes de energía no autoconsumida instantáneamente ni almacenada. Esta energía excedentaria será vendida en el mercado eléctrico y recibirá el mismo tratamiento que el resto de energía producida por fuentes renovables, cogeneración y residuos, siendo aplicables el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% y el peaje de generación de 0,5 €/MWh.


En este caso, los excedentes de energía producida por nuestra instalación de energía solar fotovoltaica se venderán en el mercado eléctrico sin que obtengamos compensación económica por ello.

El Decreto Ley también distingue entre autoconsumo individual y colectivo, en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalaciones de producción próximas. El autoconsumo colectivo es, pues, una modalidad de autoconsumo compartido entre varios consumidores. Este podría ser el caso, por ejemplo, de una comunidad de vecinos o de varias empresas que compartan espacio industrial.

En ambos casos la tramitación se limita a un boletín de baja tensión que lo emitirá y tramitará el instalador ante la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la instalación; junto con una comunicación a la misma Comunidad Autónoma para que ésta contacte con la Comercializadora para que aplique las compensaciones que correspondan en las facturas eléctricas.


¿Puedo modificar las instalaciones una vez finalizadas y tramitadas?

Las instalaciones que se hayan acogido a una de las modalidades de autoconsumo no podrán acogerse a otra modalidad durante el primer año.

A los consumidores que ya estén acogidos a alguna de las modalidades del RD 900/2015 se les permitirá realizar un cambio de modalidad de autoconsumo de las previstas en el RD 244/2019, adaptando las instalaciones según normativa si fuese preciso.

En todo caso, el tiempo de permanencia en una modalidad de autoconsumo es de un año desde la fecha de alta o modificación del contrato de acceso donde se haya reflejado la modalidad elegida.

Cuando se quiera cambiar de modalidad, de sin excedentes a con excedentes o viceversa, el cambio implicará la modificación técnica de la instalación a la nueva modalidad, incorporando o retirando, según el caso, los mecanismos antivertido.

En toda modificación será necesario realizar el proceso de autorización de puesta en servicio, presentando ante la Comunidad Autónoma un nuevo certificado de instalación que recoja las modificaciones realizadas.
En el caso de que se quiera acoger a la modalidad de excedentes con compensación o por el contrario renunciar a ella, solamente se tiene que comunicar a la compañía distribuidora directamente o a través de la comercializadora para que modifique el contrato de suministro y pueda aplicarse o anularse el mecanismo de compensación según sea el caso.

En la modalidad de autoconsumo colectivo, en el caso de efectuar un cambio, este deberá ser suscrito por todos los consumidores simultáneamente.

 

Ejemplo de instalación fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes

Si la instalación es de una potencia inferior a 10 KW necesitaremos de una memoria técnica y certificado de instalador autorizado categoría especialista. En el caso de ser una potencia mayor de 10 KW se requiere de un proyecto técnico y certificados de final de obra redactados y firmados por un técnico titulado competente e instalador autorizado.

La instalación debe estar provista de un 
sistema antivertido de acuerdo con la ITC-BT-40 del Reglamento Técnico de Baja Tensión que garantice que no se puede inyectar energía a la red de distribución.

Para representarlo muy esquemáticamente, la siguiente figura nos muestra una instalación típica de energía solar fotovoltaica consistente en un string de paneles solares fotovoltaicos conectados en serie y la caja de conexiones del cableado de corriente continua generada por los paneles solares.




Esquema típico de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a red sin excedentes

En ocasiones, el inversor monofásico puede estar conectado a un sistema de acumuladores, pero no es obligatorio. Este inversor nos producirá la corriente alterna que se suministrará a la caja de protecciones donde tenemos los magneto térmicos y demás protecciones de la instalación eléctrica. Es muy importante tener toda la instalación de corriente continua y alterna conectada a una toma de tierra.

El sistema de antivertido circutor de corriente producida
es obligatoria para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes y debe cumplir con la normativa ITC-BT-40 ya que no permitirá que se inyecte corriente a la red de distribución y transporte.

Los acumuladores, por su parte, no son necesarios en la instalación si se consume la energía producida durante el tiempo del día de producción y consumo. En el caso de que no se consumiera toda la energía producida, se tendría que calcular si sale a cuenta instalar unos acumuladores para usar esta energía una vez los paneles solares fotovoltaicos no nos produzcan la energía que estamos consumiendo. Esto podría ser, por ejemplo, en días nublados, de poco sol o durante las noches.



¿Qué normativa debe respetar mi instalación de placas solares?

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sin excedentes con una potencia menor o igual a 100 kW, que estén conectadas a una instalación de Baja Tensión deben someterse exclusivamente a los reglamentos técnicos correspondientes. En especial, al reglamento REBT según la ITC-BT-40.

Es importante tener la correcta configuración de los puntos en cuanto a las configuraciones de medida para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes. Para ello, deberán tomarse en cuenta los requisitos generales de medida y gestión de la energía recogidos en el reglamento de puntos de medida y los requisitos particulares recogidos en la normativa específica de autoconsumo.

Normalmente, solo se pide tener un contador bidireccional en el punto frontera para medir la generación neta de energía eléctrica de la instalación fotovoltaica.


¿Cuándo tengo que pasar por una inspección?

En principio, para potencias de hasta 100 kW, no es necesario pasar ningún trámite de inspección. El único requisito es que las instalaciones estén hechas según el reglamento del REBT.



¿Necesito inscribirme en el registro autonómico de autoconsumo?

Las instalaciones en autoconsumo sin excedentes con potencia hasta 100 kW y conectadas a Baja Tensión, no necesitan la inscripción.

En algunas Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se realizarán de oficio la inscripción de estas instalaciones en sus registros autonómicos a partir de la información que reciban en aplicación del REBT.

Las instalaciones en autoconsumo sin excedentes con potencia superior a 100kW y conectadas a BT y las instalaciones en autoconsumo sin excedentes conectadas en AT de cualquier potencia sí deberán realizar el trámite de inscripción en el registro autonómico de autoconsumo según los procedimientos de cada Comunidad Autónoma


 

En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

Actualizada Noviembre 2019: La nueva versión de la Guía actualiza algunos aspectos de los trámites administrativos autonómicos e incide en que en las instalaciones en autoconsumo se realiza un saldo neto horario entre los consumos de red y los excedentes, de manera que en esa hora solo podrá haber excedentes o consumo de red.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ClimaOnuba, energías renovables y climatización, S.L.

Web-Master: Miguel Pérez

 

 

 

Página  optimizada     1280 x 960 píxeles

 

Climaonuba, energías renovables y climatización, S.L.  Avenida Nuevo Colombino 18, esquina calle Río Duero. CIF:B21499272. C/P: 21007 HUELVA.